Ohiko galderak/Preguntas frecuentes

Ohiko galderak

Materia organikoa poltsarik gabe bota al daiteke?

Ez, usainak saihesteko poltsa konpostagarrien barruan botako dugu edukiontzietan/buzoietan.

Hondakin begetalak edozein poltsa motetan bota al daitezke?

Ez. Kalitatezko konposta lortzeko edozein plastiko hondakin egotea ekidin behar da. Horregaitik erabili behar ditugun poltsak konpostagarriak behar dute izan.

Zergaitik ezin dira animali jatorriko hondakinak bota?

Edukiontzi/buzoi hauetan jasotzen diren hondakinak Garbikerrek duen Bizkaiko Konpostegi plantara eramango dira. Kasu honetan Garbikerrek, Konpostegian hondakinak onartzeko Araudia  landu du eta bertan onartuak diren hondakinak eta ez direnak jasotzen ditu. Garbikerrek erabaki du ez dituela animali jatorriko hondakinak  onartzen, honako arazoak saihesteko:

  • Langileen, inguruko biztanleen eta konpostaren azken erabiltzaileen osasunerako arrisku biologikoa.
  • Arriskua osasun-higienikoa (infekzio-eragileen hazkuntza dela eta).
  • Konpostaren kalitatearen murrizketa salinizazioaren ondorioz. Merkaturatze aukerak murrizten ditu.

Zergaitik da beharrezkoa edukiontzi/buzoi marroia zabaltzeko txartela?

Galdakaon martxan dagoen bilketa, Bizkaiko beste udalerri batzuetan lez, sistema bolondres baten bitartez da. Hori dela eta, bakarrik birziklapenean interesa duten familiek eta banaketa eta depositoa egoki egiteko animatuta dauden familiek izango dute edukiontzia/buzoia erabiltzeko aukera. Modu honetan bermatzen da materia organikoa ondo sailkatua egotea baita ondorengo tratamenduan arazoak sor litezkeen hondakinik ez egotea ere.

Kanpaina honetan izena ematen dut. Eta gero zer?

Kanpainan izena ematen baduzu erabilgarri dauden hiru aukeretatik bat erabiliz: portaletako kartelen bitartez, telefonora deituz edo on-line formularioaren bitartez, zure etxera doan eramango dizkizugu honako materialak: Kuboa, poltsa konpostagarriak, txartela eta gida, eta ordutik aurrera hasi zaitezke banaketa egiten.

Beranduago izena ematen baduzu, zuk zeuk etorri beharko duzu doako materielen bila.

Zeintzuk dira konpostaren onurak?

Konpost egitea prozesu naturala da. Prozesu honetan lorategia edo baratza elikatzeko mikroorganismoek materia organikoa konpost bihurtzen dute. Zeintzuk dira konpost egitearen onurak?

  • Lurzoruaren egituran duen onura. Konpostak, zokordun egitura duenez, aireztatzea eta lurzoruaren hezetasuna mantentzea posible egiten du.
  • Lurzoruaren osasunean eragina du. Ekoizkin naturala da, konposatu kimiko eta patogenorik gabekoa. Sarritan, bakterizida eta fungizida bezala erabiltzen da.
  • Landareen elikagaiekiko eragina. Elikagai eta makroelikagaietan aberatsa den produktua denez, landareen ongarri bikaina bihurtzen da.
  • Beste onura ekologikoak. Erabilia izango den lekutik gertu sortzen da, beraz produktua eramateko garraio-katea murrizten da.

 

Edukiontzia-Buzoia

 

Preguntas frecuentes

¿Se pueden depositar materia orgánica sin bolsa?

No, para minimizar los olores se depositará dentro de una bolsa compostable.

¿Se pueden depositar los residuos en cualquier tipo de bolsa?

No. Para poder obtener un compost de calidad, hay que evitar la presencia de cualquier resto de plástico. Es por ello que las bolsas tienen que ser compostables.

¿Por qué no se pueden depositar residuos de origen animal?

Lo recogido en estos contenedores/buzones se enviará a la Planta de compostaje: Konpostegi de Garbiker. En este caso Garbiker, ha elaborado un reglamento  en el cual se indican cuáles son los residuos orgánicos admisibles y cuáles no, y han decidido no admitir residuos de origen animal, para evitar los siguientes problemas:

  • Riesgo biológico para la salud de las y los trabajadores, vecinos y vecinas del entorno y personas usuarias del compost final.
  • Riesgo desde el punto de vista higiénico-sanitario (se favorece el crecimiento de agentes infecciosos).
  • Reducción de la calidad del compost por el riesgo de salinización. Disminuyen las posibilidades de comercialización.

¿Por qué el contenedor/buzón marrón necesita tarjeta para ser abierto?

La recogida puesta en marcha en Galdakao, al igual que en otros municipios vizcaínos, se basa en un sistema voluntario. Por ello sólo tienen acceso al contenedor/buzón aquellas familias que realmente estén interesadas en el reciclaje de la materia orgánica y estén motivadas para realizar adecuadamente la separación y depósito de estos residuos. De este modo se pretende que la materia orgánica depositada esté bien clasificada y no haya otros residuos que puedan dificultar el tratamiento posterior.

Me apunto a la campaña del buzón marrón, ¿Y qué pasa después?

Si te apuntas  a través de cualquiera de los tres medios: cartel en portal, teléfono o formulario online, te entregamos gratuitamente el kit compuesto por: cubo, bolsas compostables, tarjeta y guía, en tu casa y ya puedes empezar a separar la matería vegetal.

Si te apuntas más tarde, serás tú quien tendrás que desplazarte a recoger el kit.

  ¿Cuáles son los beneficios del compost?

El proceso para obtener compost en un proceso natural.  Los microorganismos presentes en el jardín o huerta son los responsables de convertir la matería orgánica en compost. ¿Cuáles son los beneficios del compostaje?

  • Beneficios que tiene en el suelo. El compost gracias a su estructura, facilita la aireación y la humedad del suelo.
  • Repercute en la salud del suelo. Es un producto natural, sin compuestos químicos ni patógenos. En muchas ocasiones se utiliza como bactericida y fungicida.
  • Influye en los nutrientes de las plantas. Como es rico en nutrienets y macronutrientes en un abono excelente para las plantas.
  • Otros beneficios ecológicos. Es producido muy cerca de donde se va a consumir, por lo tanto se reduce la cadena de transporte para trasladar el producto.

 

Anuncios

6 pensamientos en “Ohiko galderak/Preguntas frecuentes

    • Si te inscribes, el Ayuntamiento de Galdakao os proporcionará bolsas, que estima serán suficientes para un año aproximadamente, es decir 150 unidades. Si se te terminan podrás solicitar más y se te entregarán de forma gratuita hasta fin de existencias. Por otro lado está estudiando la mejor fórmula de cara a futuro, con el fin de que las bolsas no sean un problema para no recoger selectivamente la materia orgánica.

  1. Tengo dudas sobre si restos de ensaladas (lechuga, tomate,…) aliñadas se pueden depositar en el contenedor marron, y lo mismo sobre envoltorios de madalenas/bollos que son como de papel con parafina.

    • Respecto a las dudas que planteas, muy razonables, aclarar que los restos de ensalada aliñada no pueden depositarse, ya que el aceite dificulta el proceso de compostaje. Es por ello que en la publicidad se indica “restos vegetales no cocinados” y no simplemente “restos vegetales crudos” ya que en una ensalada los vegetales están crudos, pero se han manipulado, “cocinado” de alguna forma y la normativa de la planta Konpostegia, no los considera admisibles. Respecto a los envoltorios de magdalenas, sobaos, etc. como bien indicas llevan un tratamiento que hace que no sean considerados como restos compostables, de modo que tampoco estos podrían depositarse.

  2. En las hojas de información que se han introducido en los buzones se indica:
    “y así depositar su materia orgánica vegetal, cruda o cocinada (restos de verduras…….”
    Porqué en unos sitios se indica como advertencia que no debe ser materia cocinada y en otros es al contrario?

    • Respecto a la duda de si hay o no que depositar restos vegetales cocinados, aclararte que los residuos que recogemos a través de estos buzones se envían a la Planta de compostaje Konpostegi de la Diputación Foral de Bizkaia, que recientemente, en diciembre de 2014 ha modificado su reglamento y ha considerado admisibles también los restos cocinados. Esta modificación es consecuencia de la experiencia piloto efectuada en Basauri que ha probado que la cantidad recogida de fracción orgánica cocinada procedente de los domicilios es mínima, y queda diluida en el proceso de elaboración del compost. En consecuencia, no se ha constatado un impacto negativo en la calidad del compost final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s