Galdakao extiende el 5º contenedor a nuevas zonas, además ahora también se recogen los restos vegetales cocinados

Galdakao extenderá en febrero el denominado 5º contenedor a nuevas zonas, aprovechando la extensión de la recogida neumática en una tercera fase. Galdakao seguirá siendo así el primer municipio de Bizkaia en utilizar este sistema neumático para la recogida selectiva.

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Galdakao, Amaia Betolaza, ha presentado esta iniciativa impulsada junto a la Diputación Foral de Bizkaia. “Un paso más de nuestro municipio a favor de la reducción de basura generada en nuestros hogares, facilitando, además, su reciclaje”, ha destacado Amaia Betolaza, quien ha estado acompañada de Eduardo Arzak, de la cooperativa Artelatz encargada de desarrollar la campaña, y Leire Diaz de Guereñu, técnica de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta segunda fase se desarrollará en en el entorno de las calles: Bilbo, Ganekogorta, Zamakoa y Mugaburu.

Esto será posible con la puesta en marcha de nuevos buzones de recogida neumática, de los cuales cuatro irán destinados a recoger esta fracción, los ubicados en:

  1. Zamakoa 29
  2. Ganekogorta 16
  3. Zamakoa 1
  4. Mugaburu 2

Hay 3 formas de inscribirse:

1) En los portales incluidos en estas zonas de influencia se colocará un cartel donde cada vecina y vecino puede escribir nombre, apellidos y el piso donde vive.

2) También puede inscribirse llamando al teléfono gratuito: 900 102 716

3) A través del formulario dispuesto en el blog de la campaña: galdakaoedukiontzimarroia.com

Las familias que ya participan no es necesario que vuelvan a inscribirse, y las familias que no pudieron inscribirse porque se agotaron los materiales ahora podrán hacerlo.

Hay que recordar que a cada hogar que se inscriba antes del 29 de enero se le llevará a casa, de forma gratuita, un kit con los materiales necesarios. Este kit incluye: un cubo aireado de pequeñas dimensiones, bolsas compostables, tarjeta para abrir el buzón y un folleto informativo de qué hay que depositar.

Segundo paso: colocar en la cocina el cubo de reciclaje de color marrón y utilizar las bolsas biodegradables (entregados con el kit).

Tercer paso: depositar las bolsas en los buzones de color marrón utilizando una tarjeta propia. Se trata de tarjetas de apertura por proximidad, de modo que basta con acerca la tarjeta al lector ubicado sobre la puerta y se encenderá un pilotito verde que nos indica que podemos entonces abrir la puerta. Depositamos nuestra bolsa y cerramos.

Respeto a los residuos que hay que depositar también es muy sencillo: se trata de los restos orgánicos de origen vegetal, que como novedad desde diciembre de 2014 admite no sólo no los restos crudos sino también los restos cocinados. Cambio que se debe a la modificación del Reglamento de la Planta de compostaje Konpostegi, de la DFB, que ahora admite restos cocinados.

Si surgiera alguna duda respecto al destino de los diferentes residuos, se puede consultar el material informativo que será entregado en el kit y que estará disponible también en el blog creado en la web municipal. Ese blog será la ventana donde se informará de todo lo relacionado con este 5º contenedor.

La primera fase de esta recogida selectiva, que se puso en marcha en abril del 2014, ha permitido que 49.699 kgs de restos vegetales se recojan separadamente y se lleven a compostar, lo que supone una media de 31kg por cada hogar inscrito en estos 8 meses de funcionamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s