Galdakao agota las existencias de la experiencia piloto del 5º contenedor al lograr el 33% de participación

Superadas todas las expectativas y agotadas las existencias. Ésa podría ser la ficha técnica de la experiencia piloto iniciada en Galdakao para la implantación del 5º contenedor. Este municipio es el primero, además, en utilizar el sistema neumática de recogida de basuras para facilitar esta implantación.

Una vez finalizada la campaña de comunicación para realizar la separación de los restos vegetales no cocinados, se han inscrito más de 1.571 hogares, lo que supone un 33,4% de la población objeto, 4.700 hogares, un elevado porcentaje de participación.

Hasta tal punto elevado que se ha tenido que colgar el cartel de existencias agotadas en lo que a materiales se refiere, y se ha creado una lista de espera de familias, que tendrán que esperar unos meses para poder disponer del material. Participación que supone el reflejo de una población concienciada con reducir su huella ecológica o impacto ambiental a través de un pequeño cambio en sus hábitos cotidianos.

El reparto de inscripciones por fases, ha sido del 86% en la 1ª Fase y de un 14% en la fase de repesca. De las 1.571, un 67% mediante los carteles que se pusieron en los portales, un 14% en los puntos de información, un 10% se han inscrito por teléfono y un 9% lo ha hecho a través del blog. La participación sigue abierta, dirigiéndose al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galdakao aunque las familias que deseen inscribirse deberán esperar unos meses para poder disponer del material necesario para la separación de esta nueva fracción.

En lo que ha grandes productores se refiere, han sido 20 los inscritos: 7 fruterías, 2 floristerías, 9 bares/restaurantes, 1 supermercado y 1 pastelería /degustación.

La participación de hosteleros y comerciantes, como generadores singulares de este tipo de residuo y por el volumen que generan, es clave para que haya un reflejo importante en los índices de reciclaje de Galdakao.

El sector hostelero ha respondido muy positivamente, considerando que su participación en esta recogida selectiva es un valor añadido para su actividad, más aún viendo la respuesta ciudadana que ha habido frente a esta iniciativa. De hecho, a quienes han participado se les ha hecho entrega de una pegatina que indica su participación y la clientela podrá identificarlo fácilmente.

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Galdakao ha agradecido la colaboración de nuestras vecinas y vecinos y comerciantes, “tan sensibilizados con las políticas de reciclaje y a favor de la sostenibilidad”.

Galdakao es el primer municipio de Bizkaia en utilizar el sistema neumático de recogida de basuras para implantar el denominado 5º contenedor, orientado a la recogida selectiva de los residuos vegetales NO COCINADOS generados en los hogares, establecimientos hosteleros y comercios para después transformarlos en compost de calidad.

Se trata de una actuación organizada por el Ayuntamiento de Galdakao con la cofinanciación de la Diputación Foral de Bizkaia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s